Pasar al contenido principal

Informe de la reunión de Alimentación animal

En la sede de la Dirección General de Producciones y Mercados del MAGRAMA (c/Almagro, 33) se celebró una reunión el pasado día 17 de octubre para tratar diversos temas relacionados con la alimentación animal, en la que además de funcionarios de la SDG de Medios de Producción Ganaderos participaron representantes de las industrias de piensos, formuladores, cooperativas y Opas y, por ASAJA José Ramón  Díaz.

El primer punto del OD se centró en los resultados de los controles para verificar medidas con objeto de evitar o reducir la contaminación cruzada por parte de los operadores del sector de la alimentación animal. Se ha reforzado el control oficial en establecimientos (R 183, anexo 2), se vienen realizando auditorías por la Oficina comunitaria desde el 2008, en todas ellas se ha detectado contaminación cruzada en operadores, habiéndose muestreado el 10% de los mismos, detectándose deficiencias en toma de muestras, homogeneidad, etc.

El MAGRAMA  ha realizado un Estudio prospectivo en fábricas de pienso en este mismo año 2014, habiéndose estratificado los establecimientos previamente a la toma de muestras, para que esta fueran representativas de todo el sector. El mayor porcentaje de establecimientos produce < 1000 t/mes. En el 57% de establecimientos se han utilizado marcadores válidos y 37% no válidos. Entre los marcadores no válidos se encuentran el ClNa, fosfato bicálcico o inhibidores de crecimiento microbiano.

El 34,6% del pienso a la salida de fábrica es aceptable, el restante 65,4% se clasifican como no aceptables porque o bien toman la muestra en la mezcladora (41%) o no definen un lugar concreto para ello.

Se han realizado 51 muestreos elementales, de ellos el 59% resultó no aceptable y el 41% aceptable.

El 51% de los establecimientos realiza un control anual, el 2% lo hacen bianual, el 31% no concretan, y tan sólo un 3% los realiza trimestralmente. Según el Ministerio lo adecuado sería como mínimo anual.

El 12% de los establecimientos tienen menos de un 1% de contaminación cruzada.

Ocho establecimientos no cuentan con procedimiento, mientras que 360 cuentan con incumplimientos de algún tipo.

El 57% de los establecimientos muestreados se consideran conformes.

Los datos de 2013 y 2014 se parecen bastante entre sí.

Para la Asociación de aditivos los datos proporcionados por el MAGRAMA  son sorprendentes, y recuerda a efectos prácticos el protocolo no se ha implantado hasta mediados de 2014 por la necesidad de darlo a conocer a aquellos que han de aplicarlo.

A partir de los controles oficiales ha habido procedimiento sancionador. De momento se ha realizado una sanción y numerosas recomendaciones. Las autoridades de control de las CCAA deberían mejorar el mismo.
El segundo punto del OD fue el referido a la propuesta de R del PE y del Consejo para la fabricación, comercialización y uso de piensos medicamentosos, propuesta que se ha realizado junto a  otra de medicamentos veterinarios. La Presidencia italiana tiene previstas dos reuniones sobre esto antes de final de 2014. Los grandes países productores de piensos son partidarios de denominarlos medicamentos en lugar de pienso medicamentoso, no así España. Habrá que trazar claramente la separación entre ambas categorías. La administración española defiende la producción de piensos medicamentosos, aunque son conscientes de las dificultades de que esta propuesta salga adelante, y proponen trabajar esta propuesta dentro de un GT reducido. Alemania, Francia, Eslovenia, Austria, República Checa son partidarios más de medicamentos veterinarios que de piensos medicamentosos.

Según Veterindustria las propuestas han pasado al PE, aunque falta conocer a que Comisiones del PE irán esas propuestas. El RD español de hace unos años nos hace estar más avanzados que otros países.
Algunas organizaciones como Cesfac, Anprogaporc y Veterindustria están trabajando de forma conjunta la propuesta de la Comisión.

El punto tercero del OD se dedicó a los datos globales del Informe de Producción de piensos en España del año 2013, del cual se destaca lo siguiente:
• El Informe se calcula que estará disponible para finales de octubre, no obstante se adelantan algunos de los datos.
• 27.466.149 t de materias primas consumidas (-0,6% respecto 2012)
• 66,5% cereales y subproductos (28% cebada)
• 18,6% oleaginosas y derivados
• 1,25% leguminosas
• 1,50% tubérculos y raíces
• 2,98% forrajes
• 0,27% lácteos
• 1,40% productos animales terrestres
o La producción de pienso se ha reducido un 4,6% respecto a 2012, y se reparte del siguiente modo:
 47,4% porcino
 21,2% bovino
 19,4% aves
 5,4% ovino
 0,5% acuicultura
 2,7% animales de compañía
o Por categorías de pienso
 60,2% pienso completo
 24,7% pienso lactantes.
 13,5% pienso  completo medicamentoso
 0,18% pienso ecológico
Las principales zonas productoras de pienso son Cataluña (21,9%), Castilla-León (14,3%) y Aragón.
El consumo de aditivos empleado por los fabricantes de premezclas has descendido un 23%.

En el cuarto punto del OD se trató el Protocolo para la autorización de elaboración en España de productos no autorizados para la alimentación animal en la UE, con objeto de su exportación a países terceros. Existen operadores interesados en esta actividad, por lo cual se está pensando en una modificación del Protocolo. Se considera que debería existir un Protocolo a nivel europeo.

El quinto punto del OD sirvió para informar sobre la Auditoría que la DGSANCO 2014-7041 va a realizar entre el 17 y 25 de noviembre próximos para evaluar la producción y el uso de ciertas proteínas de origen animal en el sector de la acuicultura. Se pretende comprobar la trazabilidad desde la fábrica de piensos a mataderos. Para esa visita el día 4 de noviembre hay que enviar un precuestionario con preguntas como ¿cómo se aplica la prohibición de utilización de harinas de carne?. Desde eel Ministerio están viendo quienes son los proveedores de piensos para acuicultura, para a partir de ahí preparar la visita. Existe interés en que esta inspección salga bien porque puede abrir la puerta para el levantamiento de otras prohibiciones. De las tres plantas existentes de fabricación de este tipo de piensos se visitarán dos, correspondientes a dos comunidades autónomas, una será Castilla-León, y dos mataderos que sacrifiquen monogástricos sobre una propuesta de seis.

La llamada Directiva de techos, modificación de la Directiva 2003/35 fue objeto del punto 6 del OD. Se trata de un borrador de Directiva en el que se establecen niveles de emisión de gases de efecto invernadero, tanto directas de la industria como difusas de las actividades agrícolas y ganaderas, y dentro de estas últimas especialmente emisiones de amoniaco (porcino y aves) y metano (rumiantes). El borrador plantea una disminución de un 29% de las emisiones de amoniaco de aquí a 2030 en dos tramos, arrancando de los niveles de 2005. Como consecuencia de ello habría que plantear un cambio en la gestión de las granjas para disminuir la cantidad de proteína ingerida por los animales, así como en el almacenamiento de las deyecciones. Estas medidas supondrían un sobrecoste para las explotaciones ganaderas estimado en unos 300 millones de €/año.

Por otra parte, se está trabajando en el desarrollo de la Directiva de usos industriales de la cría intensiva de ganado porcino y aviar, con el objetivo de disminuir los efectos contaminantes, y estudiar nuevas prácticas para conseguir ese objetivo. Sobre este asunto se va a celebrar una Jornada en Madrid el próximo 27 de noviembre.

En el punto 7 del OD se informó del comportamiento de los precios, destacando lo siguiente: en la semana 40 de 2014 los precios del maíz experimentan descensos acumulados en el año de entre un 6,6% y un 15,7% según lonja, en el caso del trigo los descensos van de 8% al 29%, mientras en la cebada son algo más reducidos, del 2,4% al 10,8%, mientras la soja desciende un 18%. Por su parte los piensos han descendido sus precios entre un 2,8% en el caso del cerdo y un 17,7% en broilers.

En varios se informó de los resultados correspondientes a 2013 del RASFF (Sistema Rápido de Alertas para Alimentos y Piensos), el cual distingue entre alertas e información. En 2013 el RASFF realizó 94 notificaciones sobre presencia de productos veterinarios, de las cual 9 se referían a piensos, habiéndose detectado 43 sustancias diferentes.