Pasar al contenido principal

Reunión sobre Lengua Azul en la Consejeria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Reunión del 13 de Enero de 2014.

Con la asistencia de ASAJA, COAG, UPA y FAECA por una parte,  y el  Director General de la Producción Agrícola y Ganadera, D. Rafael Olvera Porcel, y el Jefe de Sanidad Animal, D. Manuel Fernández Morente por parte de la Administración,   se celebró en el día de ayer,  en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural,  una reunión para tratar el seguimiento de la lengua azul.

Se nos informa que ya hay 64 focos de lengua Azul detectados. Todos ellos en las zonas restringidas, y que no está habiendo ni mortalidad ni mucha clínica.

Nos dicen que el MAGRAMA ya sacó su orden, que ya todos conocéis, en la que declaró las distintas zonas y la obligatoriedad de vacunar el Serotipo 4 a partir del 31 de julio de 2014, si bien ya hay algunas explotaciones que ya han empezado a vacunar.

Se nos informa que de momento, se ha conseguido que el MAGRAMA compre 1.500.000 de dosis de la vacuna para distribuirla correctamente en las zonas de vacunación. Nos recomiendan que de momento se paren las gestiones de compra  de vacuna conjunta que se pudieran estar haciendo por parte de las ADSG, ganaderos particulares, etc……… Calculan que en el plazo de 3 meses podrán estar las vacunas a disposición para poderlas utilizar.

Nos dicen que en principio no tiene dinero para el trabajo de poner estas vacunas, si bien el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera, D. Rafael Olvera nos informa que la Junta de Andalucía, en el caso de que pudiera, pagaría exclusivamente por medio de las ADSG un porcentaje de este coste, indicándonos que en el presupuesto de 2014 la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene previsto 2.000.000 de euros de dinero autónomo para Sanidad Animal con las siguientes prioridades:

1. Indemnizaciones Sacrificio. (La mayoría de este dinero lo paga la Unión Europea)
2. Planes Erradicación. PNN (Tuberculosis, Brucelosis básicamente) Gran parte del dinero proviene del MAGRAMA.
3. Planes Obligatorios no Nacionales ( Aujeszky, Lengua Azul)
4. Si sobra dinero, Planes Voluntarios.

En resumen, en la reunión nos informan básicamente de 3 cuestiones:

1. Que se paren las compras que se puedan estar haciendo de vacunas, ya que en 3 meses dispondremos de 1,5 millones de dosis que comprará el MAGRAMA.
2. Que la vacuna se distribuirá de forma gratuita para que llegue a todos los ganaderos, tanto si es están, o no, en ADSG.
3. Que si se dispone de dinero se pagará en parte el trabajo de poner la vacuna, pero solo a los ganaderos que estén en ADSG.


Por parte de ASAJA-Andalucía se planteó que se debe seguir haciendo un esfuerzo para que la Administración pague el trabajo de poner las vacunas, ya que en caso contrario, puede haber explotaciones que queden sin vacunar y que afecten al resto de explotaciones de la zona.

También planteamos la posibilidad de vacunar explotaciones que vayan a realizar movimientos, a lo que nos contestan que la orden del MAGRAMA  publicada,  no permite esta posibilidad, y que además, la única forma de que nos vuelvan a declarar zona libre es vacunar toda la cabaña, y que  en año y medio-dos años, podamos volver a ser zona libre.