Pasar al contenido principal
COPA-COGECA,

Informde de la reunión ad hoc de porcino

Bruselas 2 de diciembre de 2013

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Miguel Ángel Higuera (ASAJA-Anprogapor) y María Miera (ASAJA).

El pasado 2 de diciembre de 2013 se celebró en el Copa-Cogeca una reunión ad-hoc del Grupo de trabajo Carne de porcino. Los principales temas abordados fueron los siguientes:
1. Aplicación de la Directiva 2008/120/CE relativa a las normas mínimas para la protección de los cerdos
La reunión ad-hoc comenzó con una mesa redonda en la que los diferentes Estados miembros hicieron un repaso sobre la situación actual de la medida relativa al alojamiento en grupo de las cerdas. Anteriormente, la Comisión notificó a una serie de países que no estaban cumpliendo la normativa relativa a este tema. Sin embargo a día de hoy se puede decir que la problemática de las cerdas en grupo en la UE está resuelta.
Alemania: a 31 de marzo de 2013, el Ministro alemán comunicó que el 92% de las explotaciones cumplía esta directiva. A día de hoy se puede hablar de un 99%. Sin embargo la aplicación de la directiva ha producido una caída del 6% del número de cerdas y un descenso del 15% en las explotaciones.
Francia: a finales de año estarán listos para obtener un 100% de las explotaciones que cumplan con lo exigido.
Irlanda: actualmente cumple en un 99% ya que están teniendo pequeños problemas con algunos ganaderos que no han podido conseguir financiación para acabar las obras que estaban llevando en sus explotaciones para cumplir lo exigido.
Bélgica y Chipre: también tuvieron problemas con el alojamiento de las crías en grupo sin embargo en esta reunión no ha habido representantes de dichos países.
Dinamarca: casi ha alcanzado el 100% en la actualidad. Sólo hay una explotación que aún no está lista.
Polonia: el 97% de las explotaciones estaban listas a principios de 2013 y para finales de este año habrán alcanzado la totalidad.
Portugal: hoy en día se puede hablar de un 99% de las explotaciones.
Otro de los temas abordados ha sido la información acerca de las reuniones de trabajo sobre el desarrollo de directrices. Miguel Ángel Higuera (ASAJA-anprogapor) ha explicado como tuvieron lugar esas reuniones en las que los Estados miembros explicaron a la Comisión los problemas que estaban teniendo los productores. El 9 de septiembre tuvo lugar otro encuentro donde se debatió sobre: el uso de materiales manipulables (el ganadero debe cumplir tanto normativa de salud animal, como de higiene y la directiva de emisiones) y el corte de colas. La situación en los diferentes países es la siguiente:
Reino Unido: emplean paja y madera como material manipulable.
Suecia: ya ha prohibido el corte de colas, es en el matadero donde se comprueba si ha habido mordedura de cola o no.
Dinamarca: el material manipulable que más emplean es la paja y la madera. Respecto al corte de cola está permitido en lechones de 2-4 días de vida pero sólo si han observado problemas de mordedura de cola y nunca se cortará más del 50%.
Austria: su situación es similar a la de Dinamarca en cuanto al corte de colas. Respecto al material manipulable también pueden usarse plásticos o cadenas.
España: el corte de colas, al igual que en Dinamarca y Austria, no se puede realizar de forma rutinaria y actualmente se realiza al 95% de los lechones. El material manipulable más empleado es la madera debido a las condiciones climáticas.
Polonia: emplea la paja como material manipulable aunque cada vez se está empleando más la madera.
Portugal: el material manipulable que emplean es la madera, las cadenas o tubos de plástico. También realizan el raboteo al 50% ya que en el matadero hay problemas de rechazo si se observa mordedura de la cola.
2. "Iniciativa Tierwohl"
Es una iniciativa a favor del bienestar animal desarrollada en Alemania. Esta estrategia está basada en el diálogo, la confianza y la transparencia con los consumidores. Su enfoque es sectorial, pretende conseguir una mejora de todo el mercado de producción porcina y evitar que se creen nichos de mercados.
El carácter de esta iniciativa es voluntario y en la primera fase no se va a poder distinguir la carne que está dentro de la misma de la que no. Sin embargo la idea es que cada vez se vayan uniendo más ganaderos. Este proyecto va más allá de lo exigido por la legislación y la gran distribución ha accedido a colaborar en esta iniciativa.
Este proyecto está estructurado en 3 bloques: bloque base, criterios adicionales y criterios especiales. El elemento principal es el fondo para pagar las compensaciones a los ganaderos. Los distribuidores financian el fondo y luego ese fondo repercutirá en parte en el ganadero. Cuanto más exigentes o restrictivos sean los criterios que los ganaderos cumplen, mayores compensaciones económicas recibirán.
De momento este proyecto sólo se realiza en Alemania y hay que publicitarlo para conseguir que cada vez se vayan adhiriendo más productores.