Pasar al contenido principal

Informde del Grupo de trabajo ‘‘Salud y Bienestar Animal’’

COPA-COGECA,

Bruselas 18 de noviembre de 2013

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Miguel Ángel Higuera (ASAJA-anprogapor), Pedro Narro (ASAJA), María Miera (ASAJA), Juan Corbalán (Cooperativas Agroalimentarias) y Laura Prieto (Cooperativas Agroalimentarias).

El pasado 18 de noviembre de 2013 se celebró en el Copa-Cogeca la reunión del Grupo de trabajo de Salud y Bienestar animal. Respecto a la elección de la Presidencia, Per Olsen fue ratificado en el cargo de Presidente del Grupo de trabajo. Miguel Ángel Higuera (ASAJA-anprogapor) fue elegido como primer Vicepresidente y Gwyn Jones como segundo Vicepresidente. Los principales temas abordados en el Grupo de trabajo fueron:
1. Intercambio de opiniones sobre la propuesta de la Comisión relativa a la sanidad animal, controles oficiales y gasto financiero Žilvinas Ilevičius, veterinario agregado de la presidencia lituana, explicó la posición actual del Consejo en relación a los temas de sanidad animal, controles oficiales y gasto financiero.

En materia de sanidad animal están previstas una serie de reuniones los días 27 y 28 de noviembre y el 16 de diciembre. El primer análisis técnico de la propuesta de sanidad animal ya está elaborado, únicamente quedan 6 propuestas pendientes de debatir y el siguiente paso será elaborar un texto de compromiso para el Consejo. Marit Paulsen será la ponente de este tema en la  Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

Acerca de los controles oficiales hay que decir que es una de las propuestas más complejas y por ello el proceso es mucho más lento que el de sanidad animal. Se pretenden revisar los artículos que van desde el 48 al 75 y este proceso se alargará en el tiempo. La próxima reunión está prevista para el día 9 de diciembre.

Sobre el gasto financiero, el pasado 1 de octubre finalizó el debate con el Parlamento Europeo y se prevé que el día 26 de noviembre se voten las enmiendas de la Comisión. La ponente en este tema será Agnès le Brun. Posteriormente los días 10 y 17 de diciembre se organizarán dos trílogos con el Parlamento Europeo.
Por parte de España, Miguel Ángel Higuera (ASAJA), preguntó si había avances en el presupuesto destinado a las crisis alimentarias. La Presidencia del Consejo reconoció que el presupuesto es inferior a otros años debido a la crisis económica pero que hay un fondo de reserva que está recogido en la PAC para casos de brotes de enfermedades animales o vegetales.

El presidente del Grupo, Per Olsen, preguntó al Consejo si en materia de sanidad vegetal había algún punto que pudiese originar problemas y mostró la preocupación del Grupo de trabajo de Salud y Bienestar Animal por los temas de: inspecciones de salud animal o visitas al as explotaciones y por la política de vacunación. El Consejo cree que la lista de enfermedades puede ser uno de los puntos más difíciles.

2. Intercambio de opiniones con el Director ejecutivo de FVE  sobre la nueva legislación de salud animal
Jaan Vartern es el Director ejecutivo de la FVE (Federación de Veterinarios de Europa), organismo que representa a 38 países de Europa y a 220.000 veterinarios europeos y su misión es velar y garantizar la salud y el bienestar animal. Los puntos específicos sobre los que la FVE quiere llamar la atención son:
• Su oposición a la introducción de la nueva profesión de "Profesionales de la Salud de Animales Acuáticos" en el Reglamento de sanidad animal.
• Reconocer la relación intrínseca entre salud animal, bienestar, salud pública y medio ambiente. Tener un enfoque integral de estos conceptos.
• Promover las visitas regulares en materia de sanidad animal ya que "es mejor prevenir que curar".
• El reconocimiento de la resistencia antimicrobiana y el uso de la vacunación como una estrategia de control para evitar el sacrificio masivo.
• La necesidad de una mayor coherencia entre la legislación europea e internacional.
• El enfoque basado en el riesgo para la categorización de las enfermedades.
• La necesidad de preparar una buena ejecución, transposición y aplicación de los actos delegados. Se necesita transparencia.

Al igual que el Copa-Cogeca, la FVE también es miembro de EPRUMA (Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales). Tanto la FVE como el COPA están trabajando conjuntamente para publicar un folleto que conciencie sobre la importancia de realizar un uso responsable de los antimicrobianos.

Otro de los temas centrales fue el intercambio de opiniones sobre salud animal, entre los diferentes Estados miembros y el Director ejecutivo de la FVE. Países como Suecia y Reino Unido pidieron un procedimiento común de registro y reconocimiento de recetas entre países para no prohibir las ventas por internet ya que no creen que ésta sea la solución al problema. Sin embargo Jaan Vartern (Director ejecutivo de FVE) expresó que mientras no haya un conocimiento absoluto de lo que pasa en internet, estas ventas se van a paralizar. Italia aludió a la trazabilidad en medicamentos veterinarios y propuso el uso de una receta digital electrónica como la que se usa en humanos.

Por su parte España, Polonia y Rumania se centraron en el tema de las visitas a las explotaciones apoyando las visitas privadas en vez de las oficiales. España criticó que si esas visitas oficiales son excesivas, en vez de ser un valor añadido se convertirían en un aumento de los costes. Por lo tanto habría que estudiar el óptimo de visitas en función de la especie animal. Polonia se quejó del aumento de visitas a las explotaciones. Cada vez hay más visitas ya sean en materia de salud y bienestar animal, fitosanitarias…y esto supone un aumento de la carga burocrática para el ganadero. Rumania se quejó de que en muchas ocasiones, las visitas oficiales no las realiza personal cualificado por lo que ellos se decantan por los controles privados. La FVE, por su parte, aclaró que estas visitas se realizarían un par de veces al año y estarían basadas en el riesgo, la talla y el tipo de explotación. Su finalidad sería evitar puntos negros en las explotaciones. Por último Alemania hizo hincapié en el uso responsable de los antibióticos.

3. Controles oficiales
Respecto a las tasas y costes de los controles oficiales, la Comisión aboga porque los operadores, a excepción de las microempresas, los sufraguen.

Al hablar de las tasas de estos controles, hay divergencia de opinión entre la COMAGRI (Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural) y la COMENVI (Comisión de Medio Ambiente). Mientras la COMAGRI cree que las microempresas también deberían cubrir estos costes, la COMENVI no ha modificado la propuesta de la Comisión y está de acuerdo con el criterio de exención para las microempresas. Sin embargo si ha suprimido una serie de medidas relacionadas con los indicadores de bienestar y la Red de centros de referencia.

4. Propuesta relativa al gasto financiero
La COMENVI ya tiene preparado su informe en materia de gasto financiero. En él aparece la posibilidad de una cofinanciación para las medidas de bioseguridad que hayan sido mejoradas. Además también se presenta la posibilidad de aumentar la cofinanciación de la tasa financiera, pasando de un 50% a un 75%, en determinados casos concretos previamente estudiados. Por su parte, el 26 de noviembre de 2013 se votarán en la COMAGRI las enmiendas presentadas en relación a este tema.

5. Sanidad animal
El tema de la lista de enfermedades, junto con los actos delegados, es uno de los puntos que más problemas presenta en el Consejo. Tanto la Comisión como el Copa-Cogeca reclaman una lista flexible y dinámica. Además el Copa no está a favor de las visitas técnicas de apoyo y pide que las visitas dependan del ganadero. Hasta el 6 de diciembre hay tiempo para presentar enmiendas al respecto.
6. Revisión de la legislación sobre medicamentos veterinarios.

El Comisario Borg, salud y consumidores, tenía la intención de presentar una propuesta para finales del 2013 sobre este tema pero se ha retrasado. Además el Parlamento Europeo ha anunciado que no va a tratar este tema. Por lo tanto se prevé un proceso largo que se prolongue durante el año 2014 y parte del 2015.

El Copa pide que se elabore un sistema de registro para todos los Estados miembros y para que la disponibilidad de antibióticos aumente. La Comisión aún no sabe cómo va a actuar al respecto, apoyando o rechazando esta iniciativa.

Suecia se queja de la falta de productos farmacéuticos y de las diferencias entre los estados miembros. Mientras en algunos países es fácil registrar estos productos farmacéuticos, en otros no. Por lo que debería haber igualdad para todos los países.