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INFORME - Grupo de trabajo ‘‘Alimentación Animal’’

COPA-COGECA, 30 de octubre de 2013

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: María Miera (ASAJA) y Laura Prieto (Cooperativas Agroalimentarias).

El 30 de octubre de 2013 se celebró en el Copa-Cogeca la reunión del Grupo de Trabajo “Alimentación Animal”. Los puntos analizados fueron:
1. Situación de mercado
La situación actual del mercado se rige por una subida de los precios del maíz. El desarrollo de nuevas energías y biocombustibles están creando presión en los precios y producción de este cereal. Además la preocupación sobre el problema de las micotoxinas en los cereales sigue estando presente. Francia habla de estabilidad en el sector. La situación ha mejorado respecto al año pasado y se espera una producción de maíz de 15 millones de Tn. Alemania espera una cosecha media pero informa de pequeños problemas con las micotoxinas ergo en el sur del país. Austria habla de una cosecha de buena calidad. Hungría espera tener una buena producción de trigo. Reino Unido destaca por su calidad y cantidad en la cosecha y Letonia habla de una reducción de la producción en comparación con otros años.

2. Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los controles oficiales
En la Revisión del Reglamento 882/2004 se han introducido una serie de mejoras como las que hacen referencia a la transparencia y financiación.
- La transparencia en los controles oficiales se ha mejorado gracias a la publicación regular de los resultados de estos controles oficiales.
- Se ha asegurado una financiación suficiente para llevar a cabo estos controles.
Entre las principales novedades en la propuesta de la Comisión en materia de controles oficiales, destaca la exención de las microempresas (empresas que emplean menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios o balance general anual no superen los 2 millones de euros).
El Copa-Cogeca quiere recalcar el compromiso de los agricultores europeos para asegurar que los ciudadanos tengan plena confianza en los altos estándares de seguridad de la Unión Europea. Además considera que las normas armonizadas y transparentes, con aplicación en todos los Estados miembros de la UE, es un requisito para garantizar la igualdad de condiciones para todos los operadores en Europa. Por último, el Copa-Cogeca, hizo hincapié en no aceptar más los costes de los controles oficiales, ya que éstos deben ser parte de un servicio público, que ya está financiado a través del sistema tributario.

3. Revisión del Reglamento (UE) Nº 225/2012 sobre el control de dioxinas
En este Reglamento se han incluido nuevas medidas para el control de aceites de alimentación después del incidente ocurrido en Alemania a principios de 2011.  El objetivo es conseguir una realización más armonizada de controles sobre los puntos críticos en el suministro de alimentación. Francia insiste en la importancia de la trazabilidad y etiquetado.
La creación y diseño de lotes es parte fundamental del sistema APPCC de la planta y por lo tanto es responsabilidad de la empresa de piensos. Lógicamente, cuánto más grande es el tamaño del lote más grande es el impacto en caso de que un determinado lote resulte defectuoso. Por lo tanto todos los lotes deben ser etiquetados con un número de referencia que permita seguir la trazabilidad del mismo.
Para los productos derivados de aceites vegetales, la Comisión Europea ha confirmado su intención de revisar el Reglamento Nº 225/2012 en lo que se refiere a control de dioxinas para actualizar la evaluación de riesgos.

4. Posible revisión del catálogo de materias para pienso
En enero de 2013 tuvo lugar la segunda actualización del Catálogo de materias primas para piensos de la UE. Los requisitos de etiquetado asociados a esta nueva versión han empezado a aplicarse desde el 19 de agosto de 2013.
En el nuevo catálogo, los puntos a debatir están relacionados con la denominación de las sustancias y la lista de auxiliares tecnológicos. Países como la República Checa están a  favor de una sola denominación. Sin embargo Francia se inclina por el sistema de las tres denominaciones que permite mayores criterios de transparencia y trazabilidad. Respecto a los auxiliares tecnológicos se pide una verificación de los mismos por si pudiesen entrañar riesgos para la salud.

5. Código de buenas prácticas para el etiquetado de los piensos compuestos para animales de explotación: resultados del debate en el SCoFACH y próximos pasos
El 18 de octubre de 2013 se discutió el tema de las buenas prácticas para el etiquetado de piensos compuestos para animales de explotación. Hubo muchos puntos sujetos a debate y modificaciones. La Comisión propuso una revisión de los anexos VI y VII y numerosos Estados miembros se quejaron de los artículos 13 y 11b.

6. Información acerca del foro sobre las micotoxinas
En el foro que tendrá lugar en Bruselas, los días 5 y 6 de septiembre, se tratará el tema de las micotoxinas. Uno de los temas fundamentales a analizar será el caso de las aflatoxinas en el maíz y la creación de un sistema de rápida alerta.
La DG SANCO y la EFSA están elaborando un documento sobre las micotoxinas y sus metabolizadores que  se prevé que esté listo para el 2015/2016. En este documento se incluirán unas guías con los umbrales de peligrosidad de las diferentes micotoxinas. De este modo se escuchará la petición de los agricultores que piden una revisión de las sustancias de protección de las plantas así como una identificación de las nuevas micotoxinas emergentes y cómo frenar su desarrollo.

7. Varios:
A. Últimas evoluciones de los debates del proyecto de Reglamento de la Comisión sobre la supresión de la prohibición de los piensos de ciertos animales de explotación no rumiantes.
Se está debatiendo una nueva propuesta legislativa sobre la reintroducción de las PAPs (Proteínas Animales Procesadas), derivadas de no rumiantes, en la alimentación de cerdos y aves de corral.
La comisión Europea para levantar la prohibición del uso de PAPs propone una serie de requisitos que se deben cumplir. La prohibición se levantará siempre que:
- No exista el canibalismo
- No se aplique a los herbívoros
- Haya una separación estricta de los canales de producción
- Se lleve a cabo el método de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en el lugar. El principal problema es encontrar la secuencia correcta de ADN del material genético con el fin de evitar falsos positivos y falsos negativos.
Los beneficios más relevantes por la reintroducción de las PAPs serían: menor presión sobre la harina de pescado y menor dependencia de las proteínas vegetales importadas (disminución de los costes de alimentación de cerdos y aves).
Países como Noruega apuestan por el uso las proteínas animales procesadas. Por su parte la República Checa están en contra de su reintroducción. Reino Unido y Francia señalan la reticencia del consumidor al uso de las proteínas animales procesadas debido a su desinformación sobre el tema.
B. Evolución de las acciones conjuntas con FEFAC, ENFEMA y FEFANA en torno al ‘‘Etiquetado de los aditivos para piensos en toda la cadena alimentaria’’
Copa-Cogeca, FEFAC, ENFEMA y FEFANA quieren organizar un workshop para debatir el marco legal del etiquetado. El proyecto del programa para esta reunión prevista en febrero de 2014 es el que a continuación se expone:
1. Etiquetado Responsable de aditivos para piensos a lo largo de la cadena alimentaria. En este apartado se contará tanto con la perspectiva de los agricultores como con la de las autoridades de la Unión Europea.
2. Funcionamiento de los operadores de la cadena de alimentación y manejo de información sobre aditivos en la alimentación.
3. Principios para un correcto etiquetado que mejore el flujo de información a lo largo de la cadena alimentaria.
4. Debate moderado sobre los siguientes temas:
• Etiqueta vs etiquetado
• Naturaleza de la información que necesitan los operadores
• Naturaleza de la información requerida por las autoridades
• Controles documentales vs analíticos
• Consideraciones legales
C. Posible uso de larvas de mosca para pienso
El secretario del grupo de trabajo, Javier Valle, presentó la novedosa propuesta sobre proteínas de insectos como material de alimentación futura en el marco jurídico de la UE. Esta propuesta nació en 2011 por la necesidad que la UE tiene de encontrar fuentes alternativas y sostenibles de proteínas.
Los principales beneficios del empleo de estos insectos son: la rápida conversión de residuos en biomasa, la gran digestibilidad de su proteína y la posibilidad de convertir las larvas en harina para alimentación animal o incorporación a piensos compuestos. Los animales destinatarios de estos piensos podrían ser las aves de corral, peces y animales domésticos.
Dentro de la legislación específica para el uso de insectos en la alimentación animal está el Catálogo de materias primas (CE 68/2013) y la normativa 1069/2009 de la UE sobre subproductos animales.