Pasar al contenido principal

Reunión técnica sobre desinfección de suelos en fresas

El dia 20 de Mayo, se mantuvo una reunión en las instalaciones del laboratorio de Sanidad Vegetal de Huelva, entre las administraciones, las casas comerciales, las empresas aplacadoras y los representantes del sector, con el fin de fijar las bases para la elaboración de un documento de buenas prácticas en la utilización de productos fitosanitarios para la desinfección de suelos en el cultivo de la fresa.

Actualmente la desinfección de suelos en el cultivo0 de fresas se hace con Dicloropropeno y Cloropicrina. Ambas sustancias activa no se encuentran aprobada actualmente conforme al Reglamento (CE) nº 1107/2009, actualmente la utilización de estas materia activa se realiza al amparo de autorizaciones excepcionales, al no estar amparados por una autorización formal, se hace necesario establecer unas condiciones de utilización provisionales para los mismos.

En estas condiciones de uso y de manejo que se quieren referir en el manual de buenas prácticas las empresas distribuidoras y las aplacadoras, se comprometen a cumplir con la ley, ya que todas sus actuaciones están reguladas de manera clara para este tipo de sustancias.

Por otra parte, las obligaciones de los agricultores y empresas agrícolas se endurecen en las exigencias a la hora de almacenar y aplicar los productos, siendo responsabilidad del agricultor todo lo que ocurre dentro de su explotación.

La exigencia del carnet de fumigador a todas las personas que interviene en el desinfectado de la parcela, es una de las metas que se ha propuesto la Consejeria de Agricultura, aunque de momento solo se exigirá que una la persona que manipula el producto tenga el carnet. Para ello desde Asaja se ha pedido la posibilidad de impartir los cursos de fumigadores, ya que hasta el momento, solo los imparte la Junta de Andalucia y son muy pocos los cursos que se dan.

Otra de las exigencias es el almacenaje y la devolución de los envases de productos, responsabilidad que recae en los agricultores y que se endurece a partir de esta campaña, obligando al vallado de los recintos de almacenaje al aire libre, con las señalizaciones obligatorias y cerradas con llave. Los productos, no pueden permanecer más de 7 días en la finca. Asaja ha propuesto que los productos se distribuyan en jaulas cerradas con llaves y todas las identificaciones obligatorias, de manera que tanto durante el transporte, el tiempo de aplicación y la recogida de los envases se cumpla con la normativa.

Se presentó el borrador de “buenas prácticas en la utilización de productos fitosanitarios para la desinfección de suelos en el cultivo de la fresa” a la espera de sacar un documento definitivo con las alegaciones de los que estuvimos en la reunión.