Pasar al contenido principal

‘‘La agricultura familiar en el Norte y en el Sur: ¿Cómo responder a los mismos retos?’’

COPA-COGECA, Bruselas 19 de febrero de 2014

INFORME: 

El pasado 19 de febrero de 2014, el Copa-Cogeca organizó conjuntamente con la OMA (Organización Mundial de Agricultura) una jornada sobre agricultura familiar debido a que este año 2014 es el año internacional de la agricultura familiar. Los principales temas abordados fueron los siguientes:

1. Bienvenida
El concepto de agricultura familiar tiene diversas acepciones según la región o la organización que hable al respecto. Sin embargo, todas las definiciones tienen un marco común, se entiende por agricultura familiar toda actividad que se organiza en el seno de la familia.

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonnen, y el Sr. Vamthemsche, miembro del Consejo de administración de la OMA, recalcaron la importancia de la educación e información en el seno de la agricultura familiar para garantizar el futuro de los jóvenes. El reto que se plantea es conseguir una agricultura que sea sostenible pero que a la vez garantice una renta viable a los agricultores y alimentos de calidad a los consumidores.

2. Enfoques del Norte y del Sur
El Sr. Maggio, del Centro Común de Investigación, explicó el funcionamiento de este organismo antes de pasar a ahondar en los enfoques del norte y del Sur. El CCI lleva a cabo estudios cuya labor es nutrir a las diferentes DG con sus investigaciones, facilitar la transferencia de sus estudios o prever y analizar diferentes situaciones para anticiparse a las actividades futuras. Actualmente, el centro está inmerso en un estudio sobre seguridad alimentaria global cuya publicación se espera a finales de junio de 2014. Los pilares del estudio son: sostenibilidad del sistema agroalimentario, geografía, relación oferta y demanda y gobierno local, regional y global. Hoy en día cada región tiene una serie de objetivos diferentes en términos agrícolas:
-África: persigue acabar con la malnutrición y acercarse poco a poco a la autosuficiencia.
-Asia: busca diversificación y sostenibilidad de los regímenes alimentarios.
-Europa: prioriza la seguridad alimentaria y la eficacia de los regímenes alimentarios.
-América del Sur: ansía sistemas sociales justos y zonas rurales dinámicas.
-América del Norte: persigue alimentos con alto valor nutritivo y con una huella de carbono baja.
Los diferentes ponentes de la primera ronda de debate fueron:

-Sr. Sonnleitner (Embajador de la UE para el AIAF): el 95% de las explotaciones a nivel mundial están gestionadas por familias. Además en el mundo hay 1.000 millones de personas que pasan hambre. Por eso el papel de la agricultura familiar es paliar esto. En cuanto al tamaño de las explotaciones familiares, varía mucho según las zonas. En Europa la media son 14 Ha y en América del Sur 70 Ha. Por último recalcó la importancia de la formación como factor clave en este tipo de agricultura.

-Sr. Gad (Representante del Sur, de Etiopía): la principal prioridad es solucionar el tema de acceso al mercado para la agricultura familiar ya que en países como Etiopía o Tanzania, a pesar de haber duplicado las cosechas, siguen sin poder acceder al mercado debido a problemas de infraestructuras y de intermediarios. Como consecuencia de esto se está produciendo un éxodo rural. El reto futuro es conseguir que los jóvenes se involucren en la agricultura y una vía para hacerlo puede ser recurrir a la tecnología. Además en África la clase media está emergiendo y por ello piden la involucración del sector privado para potenciar las explotaciones locales.

-Sr. Ramos (representante del Norte, España): la demanda mundial de alimentos va a aumentar en un 60% de aquí a 2050. Por eso el gran reto al que debe responder la agricultura familiar es a alimentar a la población de una forma segura. En España la agricultura se caracteriza por un elevado envejecimiento del sector por lo que hay que potenciar el relevo generacional. Además la agricultura familiar desempeña un papel muy importante en lo que a la sostenibilidad se refiere.

-Sr. Ogang (representante del Sur, Uganda): en el Sur, las explotaciones siguen gestionándose con medios rudimentarios. Además la mano de obra y el acceso al capital son limitados y no hay acceso a información. Por lo tanto hay que trabajar en estos aspectos. También reclama que hay que prestar atención a los jóvenes y a las mujeres e incentivar su papel en la agricultura del Sur.

A continuación se abrió el debate para el resto de asistentes. Austria preguntó por el tema de los transgénicos y la clonación en África.. Por parte de Zambia, expresaron la dificultad de acceder a la tecnología y Luxemburgo reclamó mejor acceso al crédito y a la formación para los jóvenes agricultores. Francia, por su parte, se centró en el problema de la volatilidad de los precios y España expresó que la PAC debería tener en cuenta los esfuerzos de los agricultores para compensar las pérdidas de mercado.

3. Respuestas de las explotaciones familiares
La segunda mesa de debate se centró en la respuesta de las explotaciones familiares y los distintos ponentes fueron:

-Sra. Nguleka (Zambia): para ella el concepto de agricultura familiar no está reñido con el tamaño de la explotación. En Zambia el 80% de los alimentos provienen de la agricultura familiar y su alimentación base se centra en el maíz. De momento son autosuficientes en lo que a trigo, leche o maíz se refiere. Además han comprometido al sector privado en la comercialización de sus productos y han creado centros agrícolas donde realizar pruebas a los cultivos.

-Sra. Badertcher (Suiza): el tamaño medio de las explotaciones en Suiza son 10 Ha. Hay 57.000 explotaciones y la media de los trabajadores es de 1,2 personas/explotación. Respecto a la distribución, el 60% son pastos, 13% cereales, 7% cultivos herbáceos, 6% patatas y el resto corresponde a cultivos menores. Además el 97% de las explotaciones del país responden a criterios medioambientales muy estrictos y los OGMs están prohibidos. 

-Sr. Renouard (Francia): recalcó la importancia global de la agricultura ya que además de alimentar al mundo, es imprescindible para el desarrollo de muchas fuentes energéticas. Por otro lado destacó que la agricultura es capaz de generar empleo y de mantener y vertebrar las zonas rurales.

-Sr. Kabiito (Uganda): en Uganda, el núcleo de la agricultura son las familias. Ellas lo hacen todo, desde la planificación, trabajar la tierra, tomar las decisiones, etc. Además estas explotaciones crean redes de comunidades por regiones. Sin embargo el problema de estas agrupaciones es que se suelen aislar de lo que ocurre en otras zonas. Los retos que se presentan en este país de cara al futuro son: crear infraestructuras sociales, de ocio, tecnológicas o de comunicación. La mayoría de los agricultores viven mal comunicados y esto hace que se potencie el éxodo rural entre los jóvenes. Por ello el objetivo prioritario es conseguir capacitar a los jóvenes del país para que vean en el mundo agrícola una salida de cara al futuro.

4. Sesión de tarde
La jornada de la tarde estuvo centrada en debates de expertos y se habló sobre cómo pueden responder las explotaciones familiares a los retos que se les presentan y qué herramientas políticas eficaces se pueden emplear para afrontarlos.