Pasar al contenido principal

Grupo de Trabajo del Vino

El pasado 5 de diciembre de 2013 se celebró en el Copa-Cogeca una reunión ad hoc del Grupo de trabajo vino. Los principales temas abordados fueron los siguientes:

1. Información actualizada sobre las negociaciones UE-EEUU (TTIP)
El grupo de trabajo del vino comenzó la reunión hablando de las negociaciones entre UE-EEUU sobre el Tratado de libre comercio. Las negociaciones de este acuerdo se prevé que sean largas y puedan durar varios años. Además hay que tener en cuenta el próximo cambio del Parlamento Europeo (elecciones en mayo) que retrasará previsiblemente todo el proceso.

Para la Unión Europea es primordial proteger las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen de modo que sean reconocidas por los EEUU.

Respecto al acuerdo UE-Canadá, está firmado a nivel político y el vino ha quedado integrado en el acuerdo de libre comercio. Este acuerdo se ha firmado pero su negociación no ha sido transparente por lo que para el acuerdo UE-EEUU los miembros del grupo de trabajo reclaman que haya más flujo de información y transparencia.  

2. Reforma de la PAC
Respecto a la reforma de la PAC, en el vino se eliminan los derechos de plantación en el viñedo con la sustitución a partir del 2016 del sistema de derechos de plantación por un sistema de autorizaciones gratuitas. Los productores dispondrán, no obstante, de un periodo transitorio de cinco años como máximo, hasta el 2020, para transformar los derechos de plantación en autorizaciones. Cada año los Estados miembros podrán distribuir hasta un uno por ciento de nuevas autorizaciones de plantaciones.
El debate se centró en dos puntos: las ayudas a la sustitución de pies afectados por enfermedades (muy importantes para mantener parcelas de 20 años) y las autorizaciones de plantación anteriormente comentadas.

Fernando Villena (ASAJA) criticó la deslocalización del viñedo tradicional que la reestructuración está ocasionando ya que no está permitido sustituir el viñedo de 30 años por uno joven pero si está permitido trasladarlo a otra parcela. Estas viñas antiguas de secano y planta baja, al ser trasplantadas en otras zonas más fértiles hacen que la producción aumente de forma muy notable. Todo esto beneficia a la gran industria y va en detrimento de los viticultores tradicionales que se verán obligados a producir a precios más bajos.

Por su parte, Italia pidió que el gobierno financie completamente la reestructuración del viñedo por medidas sanitarias ya que hasta el momento sólo se cubren los gastos de trasplantación pero no los de arranque. Además alega que este arranque también se hace por el interés del resto de viticultores para evitar la transmisión de las enfermedades.

Otro de los temas sujetos a debate fue el límite del 1% que los Estados miembros pueden distribuir para conseguir nuevas autorizaciones de plantación. Francia y España fueron los dos países que hablaron de este tema.

Francia hizo hincapié en los actos delegados sobre las autorizaciones de plantación y en su importancia para los programas nacionales.

España expresó su preocupación para encontrar criterios óptimos para medir la producción en riesgo para utilizar ese 1% ya que todo el mundo va a tener interés en plantar en zonas con alto valor vitivinícola para obtener una producción de mayor valor económico.

Para finalizar, varios Estados miembros pidieron que la Comisión Europea lleve a cabo un sistema de simplificación  del complejo sistema de gestión propuesto.

3. Información actualizada sobre los trabajos de la DG TAXUD sobre las ventas directas del vino
El vino es un producto sujeto a impuestos especiales. Tiene unos impuestos más elevados que se aplican en el país de destino. Los productores de vino reclaman el mismo tipo de impuestos que tienen el resto de productos.

Hasta el año 2011, este impuesto se pagaba directamente. Sin embargo a partir de 2011 se informatizó a gestión en las aduanas por lo que ya no es posible realizar una verdadera venta directa puesto que aparecen intermediarios fiscales. Todo esto se traduce en unos costes más elevados que acaban repercutiendo en el consumidor. Al final paga más por un producto procedente de la UE que por uno de fuera. La Comisión Europea ya ha evidenciado esta anomalía y está trabajando en solucionar este trato desigual.

Italia apeló a solucionar este problema rápidamente puesto que la venta directa afecta sobre todo a las pequeñas empresas que tienen dificultades para encontrar otros canales de venta.

4. Discusión sobre el empleo de productos fitosanitarios en la viticultura ecológica
La discusión sobre productos fitosanitarios en viticultura ecológica se centró en la posibilidad de emplear el fosfanato de potasio en sustitución del cobre que actualmente se usa.

El techo para el empleo del cobre es el año 2016. Actualmente se está reduciendo su uso a 3kg/Ha en vez de los 6kg/Ha anteriormente permitidos. La posible alternativa al cobre es el fosfanato de potasio. Sin embargo ,el problema que aparece es que con la nueva ley de sanidad vegetal, el fosfanato potásico no se puede usar porque no hay una formulación natural sino que sólo se puede obtener sintéticamente.

Por todo esto los diferentes Estados miembros piden ampliar el horizonte 2016 del uso del cobre hasta que se encuentre una alternativa compatible con la agricultura ecológica.

5. Revisión de la política europea de promoción de los productos agrícolas

La política de promoción del vino también fue objeto de debate en el grupo ad hoc. El presupuesto total para la promoción en la UE ha aumentado considerablemente.

Al centrarnos en el caso del vino, los Estados miembros son los responsables de promocionar un consumo responsable de este producto. El vino solo se podrá promocionar acompañado de otros productos y en el mercado interior deberá estar ligado a IGP o DO.

Italia pidió estudiar la posibilidad de promocionar el vino por sí solo y no acompañado de otros productos como actualmente obliga la normativa.