Pasar al contenido principal

Informe del Grupo de trabajo ‘‘Cuestiones Fitosanitarias’’

COPA-COGECA,Bruselas, 29 de octubre de 2013

Grupo de trabajo ‘‘Cuestiones Fitosanitarias’’
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: María Miera (ASAJA) y Juan Corbalán (Cooperativas Agroalimentarias).

El martes 29 de octubre de 2013 se celebró en el Copa-Cogeca la reunión del Grupo de Trabajo “Cuestiones Fitosanitarias”. El secretario del grupo de trabajo, Pasquale Di Rubbo, ratificó los puestos de presidente y vicepresidente para Luc Peeters y Jaap van Wenum respectivamente. Los principales temas tratados fueron:
1. Presentación de Francesca Arena, Jefa del Departamento pesticidas - DG SANCO, Comisión Europea:
a) Orientación de la AESA en cuanto a la evaluación del riesgo de los productos fitosanitarios para las abejas.

El documento de orientación de la AESA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) está creando mucha controversia porque numerosos países critican que es excesivamente conservador. Por ello los días 11 y 12 de diciembre tendrá lugar en Bruselas un taller en el que la Comisión Europea y los Estados miembros analizarán las posibles repercusiones que podría tener aplicar este documento orientativo presentado por la AESA. Para la aplicación del documento se necesita la unanimidad de los Estados miembros.

Las percepciones de la industria son muy negativas con este tema ya que el 90% de las sustancias activas autorizadas no pasarían la primera prueba. Como novedad, en este documento, además de la evaluación de riesgos de los efectos graves, se hace referencia por primera vez a la evaluación de riesgos de los efectos crónicos.

En relación a los estudios de las abejas, es muy difícil extrapolar los datos de abejas melíferas a las solitarias o a los zánganos. Por eso se está planteando la posibilidad de elaborar un capítulo sólo para el estudio de las abejas solitarias.

b) Novedades en cuanto a las propiedades de los productos fitosanitarios como perturbadores endocrinos
Tras las consultas de mayo-junio sobre los perturbadores endocrinos, se decidió hacer una evaluación de impacto. A la conclusión a la que se ha llegado es que hay que evaluar teniendo en cuenta dos legislaciones, la de la biociencia y la de los productos fitosanitarios.

Se está trabajando en la creación de una hoja de ruta que será de dominio público. La DG de Medio Ambiente se encargará de lo relativo a la biociencia y la DG SANCO de los productos fitosanitarios, farmacéuticos y cosméticos. Este proceso se prevé largo.

c) Informe de la Comisión sobre los usos menores y los cultivos especializados
El informe sobre usos menores se está aplazando mucho en el tiempo ya que la DG Presupuesto no estaba conforme con dicho informe. Sin embargo, aunque las expectativas sean demasiado optimistas, se quiere acabarlo para finales de este año porque Francesca Arena, Jefe del departamento de pesticidas de la DG SANCO ha anunciado que a finales de año se cambia de DG.

Los representantes en materia de fitosanitarios de Países Bajos, Francia y Reino Unido reclaman más medidas para evitar el verdadero riesgo de los productos alimenticios que es el riesgo microbiológico.

También se quejan de las estrictas condiciones que la UE impone a los Estados miembros en materia de cultivos especializados y usos menores y luego permite la importación por parte de países que no cumplen estas exigencias.

2. Líneas directrices de la UE sobre disposiciones de aplicación de  sustancias básicas y revisión de los criterios de bajo riesgo Jaap van Wenum, de los Países Bajos, explicó que hay una serie de proyectos piloto para la creación de la lista sobre sustancias básicas pero que aún no se puede hacer una clasificación oficial. Los Estados miembros no se ponen de acuerdo en la elaboración del documento sobre sustancias básicas. Reino Unido, Alemania y Bélgica han votado en contra de las directrices de la UE en relación con las sustancias básicas.

Acerca de la revisión de los criterios de bajo riesgo, el vicepresidente del Grupo de cuestiones fitosanitarias, informó de la existencia de un grupo de expertos creado por la Comisión Europea. Las posturas desarrolladas por los Estados miembros en este punto son dos. Unos reclaman que el Reglamento (CE) 1107/2009 debe desarrollarse de una forma rápida porque las sustancias de bajo riesgo son muy relevantes en la agricultura ecológica y otros quieren que este proceso sea más lento y que se revisen todas las sustancias existentes. Por lo tanto no hay homogeneidad en la UE.

3. Aplicación de la Directiva sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios y lista de sustancias candidatas a la sustitución.

El secretario, Pasquale Di Rubbo, informó de que la mayoría de los Estados miembros ya habían enviado sus Planes de acción a la DG SANCO. Toda la información de estos Planes de acción, que deberán estar terminados para el año que viene, se puede encontrar en la página web.
En los Planes de acción nacionales se dispone de información relativa a: los pagos directos de la PAC, la Normativa MARCO del agua o el uso de pesticidas. Para el 2017 se incorporará la gestión integrada de plagas.

El punto de la lista de sustancias candidatas a la sustitución se añadió en el orden del día para informar sobre el Grupo Consultivo de la próxima semana ya que países como Alemania, Bélgica, Holanda, Países Bajos o Reino Unido están muy preocupados por esta lista.

4. Reacción del Copa-Cogeca a la nueva ley de sanidad vegetal, los controles oficiales y la propuesta de gasto en sanidad vegetal.

A. Sanidad vegetal
En materia de sanidad vegetal, aún sigue el debate entre los grupos de trabajo. La atención de la nueva ley en materia de sanidad vegetal se centra en: las plagas cuarentenarias, las plagas de calidad, las zonas protegidas, los pasaportes fitosanitarios, las responsabilidades de los operadores, los certificados pre-exportación o las importaciones de terceros países. El COPA ya ha enviado sus enmiendas a la  COMAGRI (Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo) y la  COMENVI (Comisión de Medio Ambiente)
La definición de plaga prioritaria actualmente viene definida por el impacto económico, es decir, cuando la pérdida potencial o los daños ascienden a más de 1.000 millones de € en la UE. El COPA cree que también se tiene que tener en cuenta el impacto medioambiental y pide reducir el umbral económico a la mitad ya que en el caso de las flores nunca se van a alcanzar pérdidas económicas valoradas en los 1.000 millones de €.

El COPA también quiere que la normativa de sanidad vegetal no se centre únicamente en las plagas prioritarias ni en los cultivos mayoritarios. Pide que también haya compensaciones para los productores de cultivos menores. Además reclaman la elaboración de una lista flexible de entrada y salida de plagas, es decir, que si una plaga aparece, inmediatamente pueda entrar en esta lista y que si se consigue erradicar, también pueda salir en la mayor brevedad de tiempo.

B. Controles oficiales
Britta Reimers, miembro del Parlamento Europeo, presentará próximamente en el Parlamento un proyecto de información relativo a los controles oficiales. Todos los operadores deberán pagar estos controles oficiales porque los Estados miembros se están quedando sin dinero. El COPA por su parte se opone a esta postura.

Como novedad, la Comisión Europea,  ha dejado exentas a las microempresas del pago de estos controles oficiales. El coste de los mismos correrá a cargo de los Estados miembros. Países como Bélgica creen que esto puede ser un precedente para futuras situaciones.

C. Propuesta financiera
El COPA por una parte reclama la anticipación de los sistemas de compensación para pérdidas o destrucción de materia vegetal y por otra parte pide que los agricultores puedan beneficiarse de ciertas medidas financieras para la aplicación de medidas de bioseguridad.
5. Asociación para la Innovación Europea sobre la "Productividad y sostenibilidad agrícolas" y evoluciones del HORIZONTE 2020.

Con el fin de alcanzar el horizonte 2020, se crearán grupos operativos como parte de los programas de desarrollo rural. Además la DG AGRI ha creado grupos especializados para tratar temas como el uso de antibióticos en cerdos, la fertilidad de los suelos, la calidad del agua o la gestión integrada de plagas. Precisamente el COPA ha señalado la importancia de una buena gestión integrada de plagas para la familia de la Brassica, destacando el cultivo de la colza como uno de los más importantes.
El horizonte 2020 surgió para fortalecer la posición de la UE en materia de investigación, innovación y tecnología. Como novedad, el programa incluye tres iniciativas referentes a:

A. Excelencia en la ciencia: innovación y ciencia van de la mano.
B. Liderazgo industrial: Europa necesita atraer más inversión privada en investigación e innovación.
C. Retos sociales: las preocupaciones de los ciudadanos y los objetivos de la política de sociedad no pueden ser alcanzados sin la innovación.