Pasar al contenido principal

Notificación de los accidentes de trabajo

Los accidentes de trabajo se tienen que notificar en plazo, ya que el incumplimiento se considera infracción leve o grave, que son sancionables, según la gravedad del accidente.

La normativa establece que estas notificaciones  se tienen que presentar, únicamente, de forma telemática, y según estos plazos:
El Parte de Accidente de Trabajo (PAT) se tiene que notificar en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha en que se produjo el accidente, o desde la baja médica, siempre que la ausencia del trabajador sea superior a 1 día.

La Relación de Accidentes de Trabajo Sin Baja médica (RATSB) debe presentarse cada mes, dentro de los 5 primeros días hábiles del mes siguiente al del accidente. Se incluyen los accidentes o recaídas cuya baja y alta se produzcan en el mismo día, o cuando la reincorporación del accidente se produzca a lo largo de la jornada laboral.

Para los accidentes ocurrido en el centro de trabajo, o por desplazamientos en jornada de trabajo, que provoquen el Fallecimiento del trabajador, sean considerados graves o muy graves, o cuando afecten a más de cuatro trabajadores, además de cumplimentar el PAT, también se tienen  que comunicar, en un plazo de 24 horas, a la Autoridad Laboral de la provincia donde haya ocurrido el accidente.