Pasar al contenido principal
URGENTE

¿Ha actualizado ya su Modelo de Nominas? Tiene de Plazo hasta el 12 de Mayo

El próximo 12 de mayo finaliza el plazo para adaptarse al nuevo recibo individual de salarios que su empresa entrega a sus empleados, lo que significa que las nóminas que se elaboren a partir del 13 de mayo deben ir ya obligatoriamente en el nuevo modelo (Orden ESS/2098/2014, de 6.11.14, BOE de 11.11.14).

Si su empresa tiene, por ejemplo, un trabajador que cause baja voluntaria el 10 de mayo, al entregarle la nómina de ese mes podrá elaborarla o bien con el modelo antiguo o bien aplicando ya el nuevo.

Hasta ahora, en las nóminas sólo era obligatorio que constara la cotización y el tipo de retención correspondientes a la aportación a la Seguridad Social del trabajador. Sin embargo, en el nuevo modelo es necesario que su empresa informe a los trabajadores de la cuantía total de la cotización, indicando tanto la parte que corresponde a la aportación del trabajador (como sucedía hasta ahora) como la parte correspondiente al empresario.

Otra novedad es que en la nómina deberán constar expresamente las horas complementarias que se realicen en los contratos a tiempo parcial (el total de horas realizadas durante el mes y cuál es su importe).

Tenga en cuenta que el recibo de salarios que utilice su empresa debe ajustarse al modelo “oficial” en el sentido de que incluya todos los conceptos del modelo publicado en el BOE y respete su denominación. Pero se consideran ajustados al modelo oficial los modelos de nómina que, sin eliminar ninguno de los conceptos ni alterar su denominación, contengan modificaciones de carácter formal o incluyan elementos adicionales de información al trabajador sobre la retribución percibida.  

Consejo: Es recomendable que su empresa contacte con su proveedor del programa de nóminas para asegurarse de que ha realizado el cambio antes de que concluya el plazo para hacerlo.

A continuación se adjunta modelo.



nom15.pdf (78.89 KB)