Pasar al contenido principal

Batería de medidas de apoyo, basadas en exenciones dentro de los requisitos a cumplir en la PAC 2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la batería de medidas de apoyo, basadas en exenciones dentro de los requisitos a cumplir en la PAC 2022, adoptadas en el marco de sus competencias para paliar la grave afección actual de la sequía sobre los sistemas de producción agrícola y ganadero. 

1. En primer lugar, se va a eximir de la obligación de sembrar al menos tres tipos diferentes de cultivos para cumplir con la diversificación del pago verde, a los agricultores que tangan más de 30 hectáreas de tierra arable.

Es decir, pasan a tener la misma consideración que los titulares que tengan entre 10 y 30 ha. Tendrán que dejar al menos dos cultivos diferentes, donde el principal no supere el 75%, salvo que éste fuese el barbecho. 

2. Atendiendo siempre a la consideración de fuerza mayor y circunstancia excepcional, se ofrecerá la posibilidad de pastorear en los recintos declarados de barbecho con cubierta vegetal que se usen para cumplir con el 5% de superficie de interés ecológico.

3. En el ámbito de la ayuda agroambiental M10.1.5 de algodón en producción integrada, se autorizará el enterrado del cultivo de leguminosa como abonado en verde con anterioridad a su estado de floración.

4. Por último, a los ganaderos que presenten solicitud de ayuda asociada a las explotaciones de ovinos y caprinos se eximirá de alcanzar el umbral mínimo establecido de corderos y cabritos, respectivamente, y siempre que cumplan las condiciones de admisibilidad y hayan alcanzado el umbral mínimo de al menos 0,6 corderos/cabritos por hembra elegible, en alguna de las tres campañas inmediatamente anteriores.