Concesión de subvenciones a la operación 10.1.14 Enmienda caliza del suelo para prevención y control de la podredumbre radical en formaciones adehesadas, excepcionalmente para la campaña 2025
Publicadas las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la operación 10.1.14 Enmienda caliza del suelo para prevención y control de la podredumbre radical en formaciones adehesadas, excepcionalmente para la campaña 2025
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para la campaña 2025 ha visto oportuno y conveniente volver a convocar estas ayudas, considerando, por un lado, que sigue siendo necesario el control de la Phytophthora cinnamoni, así como la disminución de su efecto sobre los Quercus.
Para ello ha publicado las Bases Reguladoras de una línea de ayuda, cuyos requisitos y obligaciones se detallan a continuación.
Requisitos
- Ser titular explotación agraria sobre la que solicite la ayuda
- Las explotaciones agrarias deben estar inscritas en REAFA
- Tener una superficie mínima de actuación de 1 ha. de formación adehesada
- Cumplir con los compromisos durante 1 año
Compromisos
- Realizar una enmienda del suelo con sulfato cálcico (yeso agrícola), carbonato cálcico, carbonato cálcico-magnésico (dolomita o marino) en la superficie de formación adehesada donde se realiza el compromiso ambiental, entre el 15 de julio y el 31 de octubre de 2025.
- Periodo de compromiso de la ayuda= 1 año.
- Cantidad de enmienda caliza= 1.500 kg/ha.
- Presentar facturas de compra y ficha registro hasta 10 noviembre 2025. Solo serán válidas las facturas expedidas entre el 15 de julio y el 31 de octubre
La solicitud de esta línea de ayuda se podrá tramitar junto con la Solicitud Única de la PAC 2025. Cuyo plazo va desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, y sujeto a posibles ampliaciones del mismo.
La Consejería de Agricultura tendrá la intención de Resolver esta ayuda en el mes de septiembre. De tal forma que permita a los titulares que van a establecer la enmienda sobre el terreno condicionado a ser perceptor de la ayuda, el saber antes de aplicarla si va estar dentro o no del listado de beneficiarios de la misma, puesto que el plazo para realizar la enmienda sería hasta el 31 de octubre.
El importe de la ayuda será de 258€/ha. y la Consejería tiene la intención de abonarla como tope antes de 31 de diciembre de 2025.
El presupuesto establecido para esta línea de ayuda será de 20M€ y la misma será del tipo concurrencia competitiva. Por tanto, en caso de que el presupuesto establecido no sea suficiente para todos los solicitantes, se establecerá un sistema de puntuación en base a los criterios siguientes:
- Tener más del 50% de la superficie de actuación en Red Natura: 3 puntos
- Tener al menos el 50% de la superficie de actuación en Red Natura: 1 punto
- Más del 20% de pendiente media de la superficie de actuación: 3 puntos
- Más del 8% y hasta el 20% de pendiente media de la superficie de actuación: 2 puntos
- Hasta el 8% de pendiente media de la superficie de actuación: 1 punto
En caso de empate, se atenderán las personas beneficiarias con menor superficie determinada