Tramitación de TIEs, nueva Ley GECCO.
En la presente campaña 2023-2024, las personas trabajadoras de contratación en origen están bajo el amparo de una nueva Ley GECCO, en la que nos encontramos con una novedad, trabajadores que van a tener un permiso de cuatro años.
Para entrar y salir de nuestro país, van a obtener la tarjeta de identificación de extranjero (TIE) y, así evitarán que cada año tengan que hacer un nuevo visado. La solicitud de dicha tarjeta se realiza una vez que la trabajadora llega a España, es dada de alta en Seguridad Social por su empresa, posteriormente, la Dependencia de Trabajo, asigna una cita en la oficina de extranjería y así los trabajadores pueden obtener la TIE.
Hay que resaltar que la nueva ley no ha cambiado la obligatoriedad de estar como máximo, nueve meses en nuestro país y, retornar a su país de origen como mínimo tres meses.
ASAJA hace un seguimiento diario en las oficinas de extranjería, realizando las labores de acompañamiento en la tramitación del TIEs, para que la trabajadora se sienta segura frente a la barrera del idioma, garantizando al empresario que el trámite se realiza de manera correcta, tanto para la solicitud como la obtención de dicha tarjeta.