Entrevista a Carmen Mora Artero. Responsable de gestión de socios de Asaja-Huelva.
Representa aquella primera terna de trabajadores que, con José Luis García Palacios como presidente, contribuyeron a la formación de la que hoy es la organización agroforestal más importante y representativa de la provincia de Huelva. María del Carmen Mora, - Mari Carmen, Carmela…-, es, a sus 56 años, la empleada más antigua de la patronal, tras cumplirse 32 años de su llegada a Asaja-Huelva.
“Llegué en mayo de 1991 cuando Asaja-Huelva estaba en una sede muy pequeña en la que trabajaban José Luis Marín –secretario general de la organización hasta hace menos de dos años-, Emilia Delgado y Juan Escalera”, recuerda. Fue Emilia Delgado con la que entabló un primer contacto cuando Carmen Mora trabajaba para la ITV agrícola móvil. “Yo era la encargada del papeleo y así conocí a Emilia. Cuando la ITV pasa a San Juan del Puerto, me ofrecen irme allí y en paralelo, me ofrecen trabajar en Asaja aquí en Huelva puesto que era necesario sustituir a una trabajadora que iba a tomarse su baja maternal”.
Mora se decantó por Asaja atraída por el nuevo reto que representaba incorporarse a una organización que en los últimos 20 años ha experimentado una evolución y una profesionalización indudables, y a pesar de las muchas limitaciones que implicaba el puesto. “Empecé con trabajos administrativos. Había un solo ordenador con MS2. Me encargaba de atender al público, las llamadas, las gestiones de calle, el trabajo administrativo… todo era manual, nada estaba informatizado y los procesos eran muy largos. También hacía Ayudas PAC, seguros… hacía de todo un poco”.
Esa flexibilidad la mantiene en la actualidad. No en vano, Carmen Mora se ocupa del área de seguros agropecuarios, gestión de socios, cobros, una parte de facturación, organización, siguiendo indicaciones del secretario general, coordinación de la página web de Asaja-Huelva, entre otras funciones. Para ella no hay desafío que no quiera afrontar y no hay nada que quiera hacer profesionalmente dentro de Asaja Huelva, distinto a lo que hace ahora, especialmente en lo referente a su relación con otras personas. “Me encanta el contacto con la gente, y que el socio se vaya satisfecho. Siempre he dicho, “el socio se tiene que ir contento, aunque en ese momento sea imposible solucionar su problema”.
Problemas, los del sector agroforestal, que son históricos, como la necesidad de precios justos y de una cadena alimentaria más clara y razonable. Una demanda que Asaja-Huelva lleva trasladando a la sociedad, al igual que la importancia del sector primario, desde el principio, porque en la defensa de los profesionales agroforestales está su razón de ser.
“Asaja significa la unión”, afirma tajante. “está para defender los intereses del sector agroforestal. En la vida tenemos que tener un sitio de referencia, un entorno en el que tu gente, tu sector profesional se una y te sientas respaldado. Cuando se va por libre, el resultado es nefasto y es muy triste”, termina Mora, que espera que, en un futuro cercano, tanto el relevo generacional como una mayor presencia de la mujer sean una realidad tangible. “Hemos avanzado en este aspecto, pero aún queda camino”, reconoce. Para socios antiguos y nuevos, mujeres y hombres, seguirá Mari Carmen al pie del cañón, siendo un referente cercano de la patronal agroforestal de la provincia de Huelva.