Asaja-Huelva valora positivamente la ampliación del contingente marroquí de trabajadores con contrato en origen
Aunque aún lejos de satisfacerse la necesidad real de los empresarios, el aumento de 5.000 nuevos trabajadores comprometido ayer en la reunión celebrada en Tánger es un buen punto de partida.
La organización agraria Asaja-Huelva participó ayer en la reunión de Coordinación para la Migración Circular entre España y Marruecos que se celebró en la ciudad de Tánger y en la que se acordó la ampliación del contingente de contratados en origen en el país africano para la campaña 2022/2023. Así, según el compromiso de los gobiernos, la cifra llegará a las 15.350 personas, con lo que la selección de personal nuevo se amplía hasta las 5.000, y no las 3.000 que fueron comunicadas la semana pasada a los miembros de la Comisión de los Flujos Migratorios.
Para Asaja-Huelva esta es una buena noticia y agradece la consideración que la administración ha tenido hacia las organizaciones agrarias que en la última reunión advirtieron que el contingente previsto -11.000 personas-, era claramente insuficiente y estaba a años luz de satisfacer las peticiones de las empresas, a las que la propia administración había instado a calcular el número de trabajadores que precisarían.
Aún así, el número comprometido ayer sigue distando de las más de 17.000 personas que llegaron en la campaña 2019/2020. No obstante, las administraciones española y marroquí aseguraron que progresivamente se irá aumentando el cupo de trabajadores nuevos, con el fin de ir compensando a aquellos trabajadores más antiguos que dejen de venir.