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Informe de la Reunión 7ª Mesa sectorial Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa

En la sede de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, se celebró el día 28 de enero la 7ª reunión de la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, para analizar estos sectores con datos de la AICA correspondientes a 31 de diciembre 2014.

Aceite de oliva
El Ministerio indicó que a 31 de diciembre 2014 se había recogido aproximadamente un 74% de la estimación total de producción del MAGRAMA. Se destacaron además los siguientes hechos:
• La producción disminuye en todas las zonas productivas excepto en Cataluña y Aragón con relación a la campaña anterior.
• La recolección está muy avanzada debido a las condiciones climáticas que han permitido que esta tarea no tuviera que parar prácticamente ningún día por incidencias meteorológicas. Sevilla y Huelva en diciembre habría prácticamente terminado al 100% la recolección mientras que otras provincias como Córdoba y Jaén en esa fecha estarían al 75% y el 65% respectivamente.
• La exportación media de los primeros meses de campaña es de 82.000 t/mes, con crecimiento importante a Italia.
• El consumo interior se sitúa en cifras similares a la media de cuatro campañas.
• Las salidas medias mensuales son de 125.000 t/mes, cifra de gran importancia en una campaña como la actual de baja producción.
• Las almazaras contienen un 65% de las existencias enero 2015, mientras las de envasadores crecen un 22% respecto a la campaña pasada.
• En orujo se han incrementado las salidas, lo que hace disminuir las existencias respecto a 2014 en un 35%.
• Desde el comienzo de campaña los aceites extras se han incrementado en un 23% (60% desde junio 2014), los lampantes han subido un 255 en lo que llevamos de campaña.
• Habría que remontarse a la campaña 2005/06 para encontrar precios similares a los actuales.
• En la semana 53 del 2014 hubo cierta ralentización en los precios, los cuales en la segunda semana de 2015 experimentaron fuerte subida.
• Durante la campaña actual se está observando mayor diferenciación de los precios en los distintos mercados nacionales.
• En Italia el precio medio de noviembre llegó a alcanzar 5,95 €/kg, con diferencias muy significativas respecto a Grecia y España.

ASAJA indicó que la producción de esta campaña va a ser corta y en torno a las 800.000t, sin conocer en estos momentos si habrá un desvío de unas diez mil toneladas hacia arriba o abajo. En cualquier caso lejos de las 900.000t a la que apuntan los envasadores. Operadores italianos están viniendo a comprar a España, sobre todo aceites de calidad.

Aceituna de mesa:
En este subsector se destaca por parte del MAGRAMA lo siguiente:
• La campaña 2014/15 comenzaba con un nivel de existencias elevado
• La producción es un 7% inferior a la campaña anterior
• Las exportaciones suben un 27%
• Las existencias al final de diciembre han descendido en 16 puntos porcentuales respecto al comienzo de campaña.
• Las variedades manzanilla y gordal han incrementado la producción respecto a 2013/14, en porcentajes de un 18% y un 50% respectivamente. Mientras, la hojiblanca desciende un 9%, la cacereña un 15% y la carrasqueña un 65%.
• Según datos del Ministerio desde los años 70 la producción se ha elevado un 263%.
• El destino de la producción en un 70% es para verde, siendo actualmente la principal variedad hojiblanca (47%). Entre ésta variedad y manzanilla suponen el 77% de la producción media.
• Dentro de la UE, España representa el 70% de la producción, Grecia el 17%, Italia 9%, seguidas de Portugal, Chipre y Francia.

ASAJA indicó que se había visto sorprendida por el incremento de la producción en el último mes, destacando el gran volumen de exportaciones, sobre todo en manzanilla (+36%). Si se mantiene el actual ritmo de salidas se augura pasar de 600.000t al final de campaña. Algunas operaciones puntuales de hojiblanca se han realizado a buen precio, mientras el mercado de la manzanilla sigue parado. No obstante mucha aceituna ya no está en manos de los productores, salvo la que reste en cooperativas. En esta campaña se han dado cita una serie de factores favorables para un mejor precio de la aceituna en origen como la devaluación del euro y las malas producciones de Argentina y Estados Unidos en 2013.