Retorno de los trabajadores con contrato en origen en el marco de la Orden Gecco
En esta campaña, el retorno de los trabajadores con contrato en origen en el marco de la Orden Gecco es un retorno regularizado, es decir, no se desarrollará ningún operativo extraordinario de retorno como en los dos últimos años, ya que las fronteras están abiertas y hay transporte marítimo normalizado a diario, en el caso de Marruecos, y vuelos en el caso de los trabajadores latinoamericanos.
Las trabajadoras sólo deben llevar, además de su documentación personal, su certificado de vacunación.
El retorno se está produciendo de una forma perfectamente ordenada y escalonada. A medida que los trabajadores terminan sus labores en las fincas, se organizan los autobuses que los trasladan hasta el ferry o el aeropuerto.
En el caso de las trabajadoras marroquíes, se está procurando que el retorno se produzca desde el puerto de Tarifa, tal y como han indicado las autoridades del país para evitar el puerto de Algeciras, que se encuentra preparando la Operación Paso del Estrecho.
En el caso de los trabajadores latinoamericanos, de igual modo, los que han decidido no prorrogar su estancia hasta septiembre, van regresando conforme van terminando su trabajo en las empresas.