Pasar al contenido principal

La sequía afecta gravemente a la campaña de castaña y olivar

Además de la merma de producción, notable en ambos frutos, en el caso de la castaña se ha producido una disminución de la calidad

Pequeña y de mala calidad. La campaña de la castaña de la Sierra de Huelva está siendo nefasta debido a la gravísima sequía que atraviesa la provincia. A los problemas cualitativos del fruto se suma una notable merma de producción, que ronda entre el 25 y el 30% menos que en la campaña pasada.

Esto a su vez provoca que los productores estén prescindiendo de las contrataciones que suelen realizar por esta época y que suponen una importante inyección económica y laboral para municipios desfavorecidos. Y es que, en las circunstancias actuales, con una cosecha tan escasa, son los productores con sus propios familiares los que se encargan de la recolección de un fruto que es una seña de identidad para la comarca y que en esta campaña, lamentablemente, ha sido muy golpeada por la sequía.

Lo mismo ocurre con el olivar en pendiente que se cultiva en la Sierra y, en general, en todas las zonas productoras de la provincia. Un sondeo realizado por los técnicos de Asaja-Huelva entre las principales cooperativas arroja una disminución de la cosecha de alrededor del 30% de media, que viene a sumarse a la reducción que los agricultores ya experimentaron la campaña pasada.

Teniendo en cuenta esta penosa situación, la patronal agraria insta a las administraciones a habilitar líneas de ayudas específicas para este tipo de cultivos tradicionales. En el caso del castañar, además, su sostenimiento supone la conservación de todo un ecosistema natural y cultural de por sí afectado por la edad de su arbolado, por las plagas y por los robos del fruto que los productores sufren todos los años. Por ello, la administración debe prestar especial atención para que no termine perdiéndose definitivamente.