Pasar al contenido principal

Asaja-Huelva, disconforme con el cupo de contratación en origen propuesto por el Gobierno

La patronal considera imprescindible regresar a cifras de antes de la pandemia, cuando sólo desde Marruecos llegaban 17.000 trabajadoras

La organización agraria Asaja-Huelva asistió en el día de ayer a la reunión de la Comisión de los Flujos Migratorios en la que se fijaron los cupos de contratación en origen para la próxima campaña de los frutos rojos. Así, tal y como trasladó el Gobierno a las organizaciones agrarias y los sindicatos presentes, este año se realizará una selección de 3.000 nuevas trabajadoras en Marruecos, que vendrán a completar un cupo de un total de 11.000, muy lejos aún de las 17.000 trabajadoras que participaron en la campaña 2019-2020.

 

Desde  entonces y a causa de la pandemia y la imposibilidad de realizar nuevas selecciones, el número ha ido menguando significativamente hasta las 12.700 de la campaña pasada, número que, con las previsiones del Gobierno, ni siquiera se alcanzaría este año.

 

Para Asaja-Huelva este número es a todas luces insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta las solicitudes realizadas por sus empresas asociadas. Tampoco entiende para qué solicitó la Subdelegación una previsión de contrataciones, que ha generado un trabajo extra a las organizaciones agrarias y una falsa expectativa a las empresas, si la estimación no iba a ser tenida en cuenta.

 

En cuanto al programa piloto de contratación en Honduras y Ecuador el año pasado, cabe destacar que para la próxima campaña no se realizará selección en este último país, del que participarán sólo trabajadores repetidores. El motivo, tal y como explicó la cónsul de Ecuador, Diana Veloz, es depurar el perfil del trabajador para que sea más adecuado a las características del trabajo en nuestro país. Sí que se realizará selección en Honduras. Los nuevos trabajadores se sumarán a los que ya participaron el año pasado hasta alcanzar un cupo de 500 personas.

 

A ninguno de ellos afectará en esta campaña, pero sí en la siguiente, la nueva Ley de Extranjería, que contempla la ampliación de los permisos de trabajo hasta cuatro años. Esto no varía las condiciones de los contratos en origen en aspectos como el retorno obligatorio, pero sí que agiliza notablemente los trámites de contratación, al no ser necesario renovar los permisos cada año, y propicia una mayor seguridad laboral para los trabajadores que participan en las campañas, algo que Asaja-Huelva valora positivamente.